NOM-001-SEDE-2012.

Instalaciones eléctricas (utilización).

¿Cuál es el objetivo de la norma?

Establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra: Las descargas eléctricas, los efectos térmicos, las sobrecorrientes, las corrientes de falla y las sobretensiones.

¿Por qué es importante el cumplimiento?

El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma promueve el uso de la energía eléctrica en forma segura; el propósito es garantizar la seguridad de las personas, animales y los bienes contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas.

¿Qué instalaciones cubre la norma para la utilización de energía eléctrica?

- Propiedades industriales, comerciales, de vivienda, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.

- Casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres, lugares de reunión, lugares de atención a la salud, construcciones agrícolas, marinas y muelles.

- Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios; como alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares (excluyendo el alambrado interno de aparatos).

¿Qué tipos de verificaciones existen?

Instalación nueva, ampliación de una instalación, modificación de una instalación, verificación periódica de una instalación con áreas peligrosas (clasificadas), subestación o instalación construida antes de la entrada en vigor de la NOM-001-SEDE-2012.

¿Cómo se realiza el dictamen de verificación?

Prueba de resistencia de aislamiento de los cables alimentadores principales, prueba de la continuidad eléctrica de envolventes y canalizaciones metálicas, prueba de resistencia de electrodos artificiales y de la red de tierra, prueba de polaridad de las conexiones en los receptáculos (contactos) y las demás que se requieran para verificar el cumplimiento con la NOM-001-SEDE-2012.

¿Quiénes solicitan el dictamen de verificación de instalaciones eléctricas?

La compañía suministradora de energía eléctrica (CFE) y Protección Civil.

¿Qué es un dictamen de verificación?

Una vez que la unidad de verificación de instalaciones eléctricas revise el proyecto eléctrico y realice las visitas de verificación y constate que la instalación eléctrica cumple con la NOM-001-SEDE-2012, se emite un dictamen de verificación, el cual se define como el documento que entrega y firma bajo su responsabilidad la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) a través del Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación, que certifica que una instalación eléctrica, o parte de ella, cumple en un momento determinado, con la norma vigente.

¿Qué servicios ofrece GRUPO TICEA?

  • Diseño, instalación y suministro de instalaciones eléctricas bajo el funcionamiento, especificaciones y lineamientos de la NOM-001-SEDE-2012. 
  • Actividades de verificación por medio de pruebas y estudios para determinar el correcto funcionamiento a las instalaciones eléctricas bajo las especificaciones y lineamientos de la NOM-001-SEDE-2012,
  • Para instalación nueva de carga instalada menor a 100kw se elabora diagrama unifilar, relación de cargas, lista de materiales y lista de equipos usados de manera general.
  • Para instalación nueva de carga instalada igual o mayor a 100kw se elabora diagrama unifilar, cuadro de distribución de cargas, planos eléctricos, memoria técnica, con los cálculos de la corriente de cortocircuito trifásica, la corriente de falla de fase a tierra, cálculo de la malla de tierra (considerando las tensiones de paso), contacto (la resistencia a tierra, calibre y longitud del conductor de la malla y sus electrodos correspondientes), los cálculos de caída de tensión en alimentadores y circuitos derivados.
  • Ampliación o modificación de la instalación eléctrica, y en su caso el actualizado de documentos.
  • Para el cumplimiento de las especificaciones y lineamientos emitidos por la NOM-001-SEDE-2012 se entrega un dictamen de verificación emitido por una UVIE acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobada por la Secretaría de Energía (SENER).

Grupo TICEA

Somos una empresa de mantenimiento industrial, realizamos estudios de iluminación, instalaciones eléctricas. 

Sucursal Puebla

Adolfo López Mateos # 3700 
Col. Concepción la Cruz San Andres
Cholula, Puebla C.P. 72129

Tel: 221 203 3558
WhatsApp: 221 203 3558

Mail: contacto@grupoticea.com

Sucursal Cuernavaca

Emiliano Zapata SN 
Colonia: calera chica
Jiutepec, Morelos. CP: 62556

Tel: 777 608 9135
WhatsApp: 221 203 3558

Mail: contacto@grupoticea.com

Sitio desarrollado por IntelectoWeb - ¿Necesitas una Página Web? aparece primero en Google

Instalaciones Electricas